Con motivo del título de “Capital Mundial del Libro 2011”, Buenos Aires festejó el día 12 de mayo, uno de los eventos principales, la Torre de Babel hecha de Libros. Una estructura metálica circular de 7 pisos y 25 metros de altura, soportaban unos 30.000 ejemplares en todos los idiomas y dialectos de todo el mundo. Libros donados por embajadas, asociaciones civiles y ciudadanos argentinos, enfundados en bolsas de plástico selladas uno por uno. Clásicos de Literatura, libros de poesía, arte, historia, etc. En la 1ª planta, publicaciones de todo el mundo y en los demás niveles ordenados por continente.
La autora de esta gran Torre: una artista plástica argentina llamada Marta Minujín, que ya en el año 1983, cuando se restableció la democracia en Argentina, creó también el Partenón de Atenas, con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar. Minujín es famosa por sus obras de arte efímero.
El Ministro de Cultura Hernán Lombardi subrayo ”La torre refleja a Buenos Aires como ciudad de la unidad de la diversidad” "Aúna maravillosamente el concepto bíblico de la torre con ese fantástico cuento de Borges que es La Biblioteca de Babel y la importancia del libro como elemento de transformación del hombre a través de la cultura, que es un verdadero instrumento de cambio, porque la realidad no puede cambiar si antes no cambia uno mismo.”
La plaza San Martín en Buenos Aires, donde han colocado esta estructura, será testigo como dice su autora “de que es un arte que quedará en la memoria de la gente”, (hasta el 28 de mayo se puede visitar) ya que una vez desarmada, los libros del primer nivel serán repartidos entre el público, y el resto, donados a la primera Biblioteca Multilingüe de la ciudad.
¡Lastima que me pille tan lejos y no pueda estar ahí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario