viernes, 19 de agosto de 2011

Tao Te Ching

Uno de los libros, sin duda, más importante y enigmático que ha producido el pensamiento oriental es el Tao Te Ching de Lao-Tse.
Libro esencial para la vida, que hay que leer y releer muchas veces.

Yo acabo de leerlo, por primera vez. Creo que se va a convertir en uno de mis libros favoritos, o sea de cabecera por excelencia.

Antología de proverbios y contemplaciones breves sobre el Tao, bellisimas reflexiones, sobre la naturaleza, la humildad, la calma, la sabiduría oriental (tan distante de la occidental, donde las personas son maquinas de pensar automáticas). La enseñanza que nos ofrece el libro, depende también de la actitud del lector. Me detuve en muchos proverbios varias veces, porque aparte de leerlos, hay que saber interpretarlos.

Cada vez creo mas en el pensamiento oriental. Es mas puro y reconforta mejor a las personas, te hace sentir en paz, y te enseña a
mirar con el corazón.

domingo, 7 de agosto de 2011

The Butterfield Blues Band




"The Resurrection of Pigboy Crabshaw" es un álbum de 1967 de Paul Butterfield Blues Band, un época donde se imponía lo psicodelico y muestra de ello es la portada del disco y el titulo
.
Paul Butterfield lo borda tanto cantando como tocando  la armónica, a la vez que su banda formada por Marcos Naftalin a los teclados, Elvin Bishop a la guitarra, Phil Wilson a la batería, Bugsy Maugh al bajo y la sección de viento por un joven David Sanborne al saxo alto, hacen de este álbum después de 44 años una reliquia para escuchar.

 Paul Butterfield estuvo en activo desde 1963 hasta 1987.
Nació el 17 de diciembre de 1942 y murió el 1 de abril de 1987


TEMAS: 
cara a
01. one more heartache  02. driftin' and driftin'  03. pity the fool  04. born under a bad sign  


cara b 
01. run out of time  02. double trouble  03. drivin' wheel  04. droppin' out  05. tollin' bells 

MÚSICOS:
Paul Butterfield . Harmonica $ Vocals 
Elvin Bishop     . Guitar
Mark Naftalin    . Keypboards
Bugsy Maugh      . Bass & Vocal
Phil Wilson      . Drums
Gene Dinwiddie   . Tenor sax
Dave Sanborne    . Alto Sax
Keit Johnson     . Trumpet


La armónica de este músico se puede disfrutar también en los siguientes albunes:
Blues at Midnight   1968 -  Jimi Hendrix 

The Last Walts      1976  - The Band

viernes, 5 de agosto de 2011

Matsuo Basho (松尾芭蕉)




俳句  Haikú  

 Viejo estanque.
Salta una rana:
sonido del agua
                
古い

カエルジャンプ


Matsuo Basho (松尾芭蕉)

jueves, 4 de agosto de 2011

El Bambú japonés (Cuento sufí)




No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.

En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros!
¿Tardó sólo seis semanas crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.

Y esto puede ser extremadamente frustrante.


En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos - ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo..., dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.


Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.


Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces...