martes, 7 de mayo de 2019

Un paseo por Malasaña

05-03-2019

Vuelta por Malasaña , después de haber desayunado temprano, y  luego para coger carrerilla a las  11:30,  unas cañas en la Plaza de San Ildefonso, ese espacio  del antiguo Barrio de Maravillas,  hoy Malasaña. 

Confluyen en  esta plaza  las dos correderas, la  Corredera Baja de San Pablo al sur, y la Corredera Alta, al norte, y las cinco calles de Don Felipe, San Joaquín, Santa Bárbara, Colón y El barco.



Seguimos  callejeando. Entre la calle La Palma y la Corredera Alta haciendo esquina, se encuentra El Penta, mítico bar de la movida madrileña, que revolucionó Madrid en los años ochenta y todavía permanece al pie del cañón. 

El bar cierra cada madrugada con el clásico tema de Antonio Vega, "La Chica de Ayer" y en el año 2017 se cumplieron 40 años de su apertura.

Un clásico de Malasaña desde tiempos de La Movida. Un local donde siempre se pincha música española de los 80 o similar.




Continuamos hacia la calle La Ballesta nº 13, donde se encuentra el Bar Restaurante  B13, 100% Vegetariano, con muchas opciones veganas.

Confieso que no soy vegana, soy muy carnívora,  y en general como de todo, pero cuando me descubren lugares bastante interesantes no me puedo negar. Primero hay que probar y luego opinar. 

Pues bien,  una de las mejores tortillas que me he comido en mi vida, ha sido aquí, también unos calamares sabrosísimos, y unas papas bravas para chuparse los dedos.

Un sitio acogedor y una comida riquísima, pero  hay que ir con tiempo pues se suele llenar.

Uno de los mejores sitios veganos de Madrid, pero con diferencia. Muy recomendable.





Después de haber salido de este bar  muy satisfechos,  y justo  al lado  en el nº 15 se encuentra la casa donde vivió  durante dos años Rosalía de Castro la poetisa y novelista.  Considerada entre las grandes poetas de la literatura del siglo XIX y precursora de la poesía española moderna.


Placa del Ayto. de Madrid

Casa Perico en el nº 18 de la misma calle, lugar con encanto e historia. Lugar decorado con los clásicos sifones de antaño y fotos de visitantes asiduos. Las  croquetas de jamón de bellota, plato estrella.

Fueron asiduos a esta Taberna : Tip y Coll , Juan Echánove, Pedro Piqueras, Fernando Trueba, Wyoming, Luis Garcia Montero, cuyas fotos figuran en las paredes del local con la máscara de Hannibal Lecter.

Recorte de periódico en el escaparate de Casa Perico

Continuamos este paseo y me encuentro esta librería que me sonaba de haberla visto en Internet. El encanto de las librerías de Madrid me puede, pero hay que seguir caminando.


Librería Por un mundo mejor, sita en la calle Espíritu Santo , 13. Fue una pena que al pasar estuviese cerrada.





Y para finalizar este paseo por las calles de Malasaña, un cafecito
en el original Restaurante Ojalá de la calle San Andrés, 1. En la parte baja del local chiringuito con playa de arena incluida.







 ¿Quien dijo? 
 Aquí no hay playa ¡Vaya,   vaya!








No hay comentarios:

Publicar un comentario